SITUACIÓN
Terrassa, provincia de Barcelona
MEMORIA
Año 2001
El año 2000, ganamos un concurso licitado por Fomento de Terrassa, que consistía en llevar a cabo la rehabilitación del antiguo IES Vallparadis, que estaba en desuso. Aunque el nuevo uso no estaba del todo definido, la mayor parte de la obra se llevaría a cabo por las diversas escuelas profesionales del momento en función de la duración de las obras, ya que éstas se creaban en función de las necesidades y normalmente su duración era de un año. El interior fue llevado a cabo íntegramente por estas escuelas, que comprendían varios oficios, albañilería, carpintería de madera y de aluminio, electricidad y agua, aire acondicionado y pintura. Fue una grata sorpresa comprobar que gracias a la dedicación e ilusión de los maestros de cada una de las ramas de la construcción, la obra se estaba ejecutando con una corrección y profesionalidad que muchas empresas profesionales del sector envidiarían. La parte exterior fue llevada a cabo por una empresa del sector.
Se rehabilitó y remodelaó todo el interior, es decir, se hizo todo de nuevo ya que el edificio que estaba se comportaba como un contenedor, y era fácil su redistribución. Se proyectaron espacios abiertos interiores y se dio luz a todas y cada una de las dependencias, pasos y espacios comunes. Los espacios interiores son sumamente agradables y demuestran que estos edificios aún pueden ser re-utilizados.
En el exterior y dadas las características topográficas del solar, donde el acceso quedaba muy por debajo de donde estaba la edificación, se proyectó un cuerpo de acceso con una gran torre que es el ascensor y una escalera como espacio de filtro, de manera que se puede acceder exteriormente a cada una de las plantas del edificio. Esta escalera crea unos pasillos de conexión que permiten estar y contemplar las vistas de la zona.
La utilización de recursos propios como son las escuelas talleres, supuso un ahorro económico increíble y permitió llevar a cabo actuaciones únicas difícilmente ejecutables con empresas normales del sector, creo que este sería un buen sistema para llevar a cabo muchas actuaciones públicas a un costo razonable que además suponen enseñar y dar trabajo a mucha gente.
DATOS
Arquitecto: Amadeu Oliva i Uriel
Arquitecto técnico: Maria Rosa Remola i Ferrer
Fotografía: Jordi Canyameres
Consultor de estructuras: Alfredo Municio Angel