SITUACIÓN
Sant Llorenç Savall, provincia de Barcelona
MEMORIA
Año 2000
Más que un puente se trataba de la pasarela que sirve para comunicar una parte del casco urbano del pueblo de St. Llorenç Savall, con una parte de pueblo más nueva situada al otro lado del río Ripoll.
Aprovechando la reforma de la pasarela, se proyectó el nuevo paseo de la Vicaría, que conjuntamente con un proyecto que estaban proyectando también, urbanizando los dos lados del río Ripoll, consolidando así ambos lados del puente.
Este proyecto es uno de los mejores ejemplos que hemos llevado a cabo de rehabilitación y aprovechamiento total de construcciones existentes, con un coste económico muy bajo y con unos resultados arquitectónicos muy altos.
Se aprovechó todo lo existente, incluso los muros de piedra vieja que han estado siempre al lado del río, y que han sufrido y soportado todas las crecidas del río Ripoll durante los últimos cientos de años. En la pasarela se revistieron las antiguas columnas de hormigón con piedra, se reforzó la estructura de la pasarela, se hizo un nuevo pavimento y pudimos proyectar una nueva barandilla, siguiendo el modelo que yo mismo, como arquitecto municipal, había propuesto en su tiempo por todas las actuaciones públicas del pueblo.
Aprovechando la nueva intervención, se ejecutó una iluminación muy simple y efectiva de la pasarela, a base de fluorescentes que dan luces al paso y a la vez en todo el puente.
En el paseo de la rectoría, se aprovechó como elemento simbólico el antiguo lavadero público.
Sobre el muro de contención de piedra vieja del paseo, se ejecutó un gran dado de hormigón, donde se apoyó la nueva barandilla y el nuevo pavimento.
Con esta actuación se consiguió comunicar ambos lados del río con la pasarela, incluso comunicar la parte del nuevo paseo de la Vicaría con la pasarela, que se encontraban en una cota de nivel muy distinto.
DATOS
Arquitecto: Amadeu Oliva i Uriel
Arquitecto técnico: Manolo López Segovia
Fotografía: Ayuntamiento Sant Llorenç Savall