SITUACIÓN
Terrassa, provincia de Barcelona
MEMORIA
Año 2007
El concurso trataba de construir un edificio para ubicar los laboratorios del Centro Tecnológico LEITAT. Unos laboratorios destinados a la Investigación y Desarrollo de la Innovación Industrial.
Obtuvimos el tercer premio. Aunque en un momento dado parecía que teníamos el primer premio, por motivos debidos a interpretaciones de la posibilidad de cambiar la normativa referente a la ocupación que proponíamos, por parte las autoridades urbanísticas competentes del momento, se perdió la posibilidad de llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Nosotros no pudimos proyectar un edificio, que es en realidad lo que se ha ejecutado, sino que nuestra pretensión era crear un Centro Tecnológico, con todas sus consecuencias. Esto significa unos espacios públicos, unos edificios, en fin, todo un complejo. Proyectamos un lago artificial, que producía un microclima y que acompañaba en todo el recorrido exterior de las edificaciones que proponíamos. Había una edificación principal a nivel de acceso, después de acceder por una pasarela sobre el lago, bajo el lago estaba el aparcamiento y entre el aparcamiento y el lago había como un foso, un espacio de separación para ventilar los laboratorios que se situaban bajo el nivel principal. Estos laboratorios ventilaban directamente también por la parte posterior, donde el terreno se transformaba en un talud ascendente, hasta llegar a la altura de la cota del terreno existente.
Había dos elementos simbólicos visuales muy potentes, una gran ola de cristal, que era un muro cortina curvado por donde caía agua sobre el lago, y un gran cuerpo de metal a base de paneles fotovoltaicos que conformaban el cuerpo destinado a auditorio. Con ello optaban por conseguir un edificio sumamente eficiente y ecológico.
DATOS
Arquitecto: Amadeu Oliva i Uriel
Arquitecto colaborador: Miriam Bello i Gonzalez
Arquitecto técnico: Maria Rosa Remolà i Ferrer