SITUACIÓN
Matadepera, provincia de Barcelona
MEMORIA
Año 1999
La casa Fuente, es una apuesta por un modelo concreto de tipología arquitectónica aplicable en solares que tienen un fuerte desnivel, es una solución tipológica totalmente contrapuesta a la casa Segura.
En este caso, se proyectó una edificación siguiendo el concepto de terrazas mediterráneas, de modo que sólo habrá una fachada principal practicable, la fachada opuesta será el propio terreno y se consolida mediante un muro de contención. Es importante señalar que la orientación de la fachada es sur.
La ventilación cruzada será posible a base de dobles niveles. El programa funcional de la vivienda se desarrolla de una manera lineal. Cada una de las estancias de la vivienda tiene acceso al terreno, y su orientación y visual es la misma.
Este modelo constructivo es similar al de una cueva, de manera que se obtiene un inmejorable comportamiento climático, si añadimos además un porche bien proporcionado situado en el lugar adecuado, el ahorro económico en cuanto a costes de climatización es muy considerable.
La aplicación de un sistema constructivo y de unos materiales convencionales, así como de sus proporciones y una geometría muy racional, dan como resultado una construcción económica y de una gran calidad arquitectónica.
La disposición de los espacios, su orientación, la intencionada conectividad visual entre los distintos espacios, hacen que el espacio interior de la vivienda sea luminoso, alegre y muy fácil de llenar.
DATOS
Arquitecto: Amadeu Oliva i Uriel
Arquitecto técnico: Maria Rosa Remolà i Ferrer
Fotografía: Eugeni Ponts
Bibliografía: Arquitectura y Diseño nº 25