SITUACIÓN
Matadepera, provincia de Barcelona
MEMORIA
Año 2003
Esta casa tiene un rasgo diferencial, respecto a cualquier otra de las casas que hemos proyectado, y se que estuvo diseñada desde la distancia, utilizando los actuales medios de comunicación. Los clientes vivían en ese momento en Sur América, por lo que hubo muy poco contacto directo, pero mucha información cruzada. A partir de una conversación en directo inicial con la propiedad, buscamos un solar y se hizo un croquis inicial sobre el futuro proyecto. A partir de ese momento se concretó un programa funcional muy detallado, y consensuado a distancia con la propiedad.
El solar como casi todos los que hay en la parte alta de Matadepera, está muy condicionado por la topografía, pero por el contrario tiene una buena orientación y unas buenas vistas. Dada su anchura, nos permite actuar y construir un plano suficientemente grande como para incluir una planta baja a pie de solar y jardín, donde pondremos todo lo necesario para poder funcionar en un solo nivel, y en la planta piso hay las otras dependencias, destinadas a los hijos y a los invitados, con un estudio común. Todas las piezas de la casa tienen la misma orientación y la misma visual, abriéndose a la parcela y cerrándose de cara a la calle. Aunque hay una ventilación cruzada, y un espacio de conexión entre ambas fachadas.
Se trata de una solución constructiva que aplica materiales sencillos, que conlleva un coste razonablemente económico de la construcción, y que además goza de una gran calidad estética y arquitectónica.
DATOS
Arquitecto: Amadeu Oliva i Uriel
Arquitecto técnico: Maria Rosa Remolà i Ferrer
Fotografía: Amadeu Oliva i Uriel