SITUACIÓN
Matadepera, provincia de Barcelona
MEMORIA
Año 1999
La casa Segura, es el resultado de una implicación y complicidad absoluta, entre la propiedad y el equipo técnico.
Representa la posibilidad de llevar a cabo un proyecto sin trabas conceptuales, siendo tan sólo las económicas, en todo caso, las que delimitarán el proyecto. El proyecto se desarrolla en un terreno topográficamente complejo, con una pendiente descendente muy pronunciada en sentido oeste-este. Se decide por tanto crear una casa con una conexión en la parte alta de la parcela, y tener el resto de edificación volada sobre el bosque existente, soportada por tres pilares en V.
La edificación se abre totalmente hacia la parte volada, donde hay unas vistas impresionantes de St. Llorenç del Munt y del Barcelonès, hasta llegar a la vista marítima de litoral.
En esta parte se proyectan unas terrazas voladas, soportadas por cables de acero que se apoyan en forma de tensores sobre la estructura de pilares en V. La edificación consta de dos cuerpos, uno situado sobre el terreno de una sola planta, donde hay un garaje, y el otro consistente en un gran paralelepípedo de forma trapezoidal, tanto en planta como en alzado. La fachada este y sur y parte de la norte son totalmente vidriadas con una doble altura que siguen la inclinación de los pilares en V.
La distribución interior es muy abierta con una gran parte a doble altura, lo que implica que virtualmente actúa casi como un solo espacio.
En este caso el diseño del espacio resultante, como contenido y continente a la vez, goza de una coherencia intrínseca que lo convierte en un objeto único.
DATOS
Arquitecto: Amadeu Oliva i Uriel
Arquitecto técnico: Pere Segura i Talló
Fotografía: Amadeu Oliva i Uriel
Consultor de estructuras: David Garcia